Metafísicas de tuertos

Así como los magos no creen en la magia ni los políticos en ellos mismos, tampoco los filósofos habrían de creerse todo lo que dicen, pues, como los otros dos, se llenan la boca con la Verdad mientras que no la dicen toda.

Desde la frontera con una paradoja se percibe que, en realidad, lo que pasa es que no hay mago, político o filósofo que pueda decir toda la Verdad -salvando el hecho de que, llegado el caso, fuéramos capaces de asumir toda la Verdad como tal (en toda su brutalidad). Por lo demás, eso mismo explicaría que la magia como la política, e incluso ciertas fórmulas de la filosofía, no han sido nunca ‘gratuitas’. Defendido que la Verdad -representando aquí el juego de lo Real- es positivamente algo inalcanzable para cualquiera de nuestra enajenada condición, lo que más inquieta es que, pese a todo, es a ellos a quienes les damos los ojos para que vean por nosotros.

Ahora oigo que hay un vecino roncando fuerte, aunque su sueño bien podría ser una metáfora: a él por lo menos se le ha pasado un poco el miedo de morirse pronto, y no le importa casi nada que le gobiernen unos tuertos. Estas son algunas de las consecuencias de las metafísicas para un mundo de ciegos voluntarios. Qué más quisiéramos algunos que una dulcificadora alienación.

Anuncios

  1. javi

    no se si fue zambrano, pero me recuerda a ella. La verdad es intransmitible e interna, depende de la realidad individual que sustenta… mas alla de la infancia, la verdad se esfuma,, desaparecen los mitos y las fantasias poco a poco y ya tan solo nos quedan las teorias… ojala la infancia no sea caduca. Muy bueno el texto, llega la hora de desahogar

    • joshuabeneite

      Gracias Javi por pasarte por acá… además, totalmente de acuerdo con tu comentario: tras la infancia todo es cuesta abajo, una sucesión de traumáticos descubrimientos que dejan en evidencia las mentiras, las tretas y las auténtcas debilidades de los adultos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s