El legado de José Ortega y Gasset… ¿hasta en Suecia?

Todos mirando a Suecia por su ejemplo… pero nos había pasado desapercibido que Suecia también nos miraba a nosotros -en concreto a Ortega y Gasset. Casi nada, Inger Enkvist, asesora del Ministerio sueco de Educación y admiradora de Ortega:

«Inger Enkvist (1947) es una hispanista, ensayista y pedagoga sueca que ha hecho decenas de traducciones al sueco de autores hispanohablantes como José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno y Mario Vargas Llosa, entre otros. En la actualidad ocupa la Cátedra de Español en la Universidad de Lund y es asesora del Ministerio de Educación de Suecia.»

Les dejo la noticia de su galardón premio Cervantes Intercultural 2014, y un enlace a un artículo en el que, para mi total regocijo, defiende a Ortega frente a Andrew Dobson. Lo más interesante es que Dobson, además de amigo, es uno de los ejes fundamentales de mi tesis sobre la (abscóndita) ecología de Ortega.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Inger -la llamo por su nombre de pila porque esta señora me ha despertado toda la familiaridad del mundo- no es la primera extrangera en reparar en el legado de Ortega, recuerden a Carl Mitcham, Patrick Dust, Thomas Mermall, Nelson Orringer o Andrew Dobson, entre muchos otros con menor impacto.

Si no fuera porque el mundo continúa(ará) preso de la barbarie, hoy me permitía incluso sacar pecho…tal vez en otra ocasión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s