Tiempo de efemérides: entre Karl Marx y José Ortega y Gasset

Aprovecho, en primer lugar, para pedir disculpas por el desorden actual en el blog. Poco a poco intentaré darle un formato más ‘profesional’ y, sobre todo, cómodo y agradable para los/las visitantes y viajeros/as del mismo. Por otro lado, la frecuencia de las entradas va a reducirse todavía más en lo que sigue, pues voy centrar la mayor parte de mis esfuerzos en concluir mi tesis para final de este año. No obstante, recientemente se han ‘celebrado’ los efemérides de dos de los pensadores, no sólo para mi, más importantes de la historia de la filosofía (entre muchos otros, claro está, cfr. (http://chestertonblogdotcom.wordpress.com/). No podemos dejar de dar cuenta de ello, al menos, en un blog como este y, sin duda, por la propia cuenta que a nosotros/as nos trae.

Marx barba        Ortega y Marx

Me refiero, en este caso, a Karl Marx y José Ortega y Gasset. De Marx, me gustaría traer una cita del propio Ortega y Gasset, básicamente celebrando sus méritos, sin dejar de señalar lo utópico de sus proyectos. De Ortega, no puedo traer una cita de Marx, pues este muere unos dos meses antes del nacimiento del madrileño (si la hubiere, una cita de Marx hablando de Ortega y Gasset, entonces sí creería a ciegas en todas sus demás profecias). En cualquier caso, tal vez no de Marx, pero sí de alguien tan marxista (y ecologista) como Manuel Sacristán Luzón, es posible recuperar una bella cita de la semblanza de nuestro Pepe Ortega y Gasset.

Sobre Marx, nacido el 5 de mayo de 1818, fallecido el 14 de marzo de 1883, decía José Ortega y Gasset:


«Fue menester que viniera el judiazo Carlos Marx, con su acérrimo talento embozado en una de las más grandes barbas, para que nos enseñase la simple verdad de que el hombre no es nefelóbata, sino todo lo contrario, que se arrastra sobre la tierra con dejos de reptil, que es un siervo de la gleba, que su vida está condicionada por otra cosa que ideas. [Aunque] [c]omo buen profeta, exageró.» O.C. T.V. p. 614.

 

Sobre Ortega y Gasset, nacido el 9 de mayo de 1883, decía Manuel Sacristán Luzón:

«En suma, Ortega ha cumplido respecto a los españoles una función tan decisiva como la que cumplió Sócrates respecto a los griegos. Razón que justifica largamente el homenaje que hoy le rinde LAYE» (nº 53, 1953).

 

Anuncios

  1. Chestersoc

    ¡Muchas gracias por incluir a Chesterton entre los filósofos!
    Siento el anuncio del retraso en los posts, pero es sensato lo que dices. En mi entorno decimos mucho varias frases sobre la tesis doctorales. Te las digo, por si te sirve alguna:
    -Lo mejor es enemigo de lo bueno;
    -Las tesis no se terminan, se dejan;
    -La mejor tesis es la tesis leída.
    Que te cunda mucho!!!
    Y gracias por la información. Por cierto, he buscado nefelóbata en google, porque no tenía ni idea (aunque suena estupendamente) y siempre se autocorrige por nefelibata; del griego nefele, nube, y bata, andar: el soñador, el que está en las nubes. Sería una errata del libro.

  2. joshuabeneite

    Gracias por las frases, y por los ánimos; me queda una carrera dura por delante y debo maximizar mi tiempo y mi concentración. De aquí a Diciembre intentaré colgar algún trocito de lo que vaya trabajando, un poco formateado y no demasiado extenso, por no dejar parado el blog. Tienes razón con la aclaración sobre nefelibata…, puede que sea una licencia etimológica que se tomara Ortega o, como bien dices, una errata del libro; creo que existen otros casos (de licencia) pero ahora mismo no puedo citarte ninguno, cuando sepa si es realmente una excentricidad o una errata te lo comento. Un abrazo Juan Carlos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s