Mastering nature: Crítica de la conferencia de Marcel Wissenburg “The concept of nature”, en la ECPR SS 2013.

Tenía ganas de ver a Wissenburg en directo, no me decepcionó durante los primeros 20’, con una exposición ágil, desenfadad y humorística. Animado por este pathos, e intuyendo ciertas afinidades me animé a preguntarle al prof. (?) Wissenburg su opinión acerca de las perspectivas de ecologismo político desde Slavoj Zizek.
La pregunta pareció ofenderle, su respuesta fue que ni lo había leído ni quería hacerlo, pero que de todos modos le resultaba muy enojoso…respuesta académica donde las haya.
Su discurso giró en torno a la idea de una visión libertarista (Nozick y Rand) de la política ambiental, resumiendo su ‘claim’ en “Abandon nature to liberate it”.
Para presentar esta genialidad se sirvió de un refrito clásico de proclamas anti románticas respecto de la ontología y el ecologismo.
Asimismo, se sirvió de un ejemplo extraído de una película de Alfred Hitchcock y se permitió el lujo de hacer un chiste vinculando la naturaleza, las mujeres y las violaciones…

imagesimages4images2

A estas alturas habrán comprobado que funciona en paralelo a la visión ecologista de Zizek, los ejemplos cinematográficos y los chistes incorrectos. Además durante toda la conferencia (la cual excedió con creces el tiempo asignado) actúo a menudo de forma disparatada y exagerada.
La síntesis de nuestra discordia puede resumirse en su recurso a Ayn Rand, marcada por el objetivismo puro y mi recurso a Ortega y Gasset, a través del perspectivismo como vía para la verdad.
En resumidas cuentas, su enfoque se nutre de las teorías liberto-capitalistas de Nozick y su escuela, proponiendo a voz en grito “mastering the nature”…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s