Libro: John Christopher, “The Death of Grass”, novela distópica

Probablemente la novela de ciencia ficción favorita de Andrew Dobson (aunque como ya saben hay muchísimas más). Hoy ha vuelto a emplearla en el seminario de Keele, con el pretexto de una conferencia titulada “Politics on a Closed World”, en sintesis, un REFRITO de uno de sus últimos artículos [“Politics on a Closed World. Reflections on William Ophuls”]

Al caso, esta novela nos sitúa en un escenario marcado por la decadencia ecológica, sin duda algo muy posible actualmente. La clave reside en que en circunstancias extremas como las que describe, la respuesta de los seres humanos es terrible y cruel. Lo peor es el contenido misógino que se insinúa.

En torno a su temática:

Una de las opciones para frenar la crisis ecológica podría ser hechar el freno de mano y provocar un trompo histórico en la linea de progreso humano (pero dicha solución supondría un colapso absoluto, algunos científicos afirman que incluso si cesaramos de golpe todas nuestras emisiones contaminantes el ecosistema se alteraría de forma impredecible y pudiendo resultar perjudicial para la vida organizada en el planeta).

Por otra parte, de continuar como hasta ahora, en esta progresion geométrica de consumo y extracción, fácilmente podríamos llegar a la penosa situación que nos presenta la novela: todos contra todos y una lucha feroz por los recursos naturales…

La suerte está hechada, y yo por lo menos, me siento con una magnum ecológica en la boca. Aunque me lo tomo con calma.

Para pdf: (English, pero existe traducción)

http://annies-book-club.wikispaces.com/file/detail/The+Death+of+Grass.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s