Debate abierto (II) La conexión SS-Paul Feyerabend-Arne Naess

«las 117 referencias a Paul Feyerabend que aparecen en la obra de Arne Naess, o que este fuera presentado por el noruego como un “heroe verde”» Fragmento de artículo en curso (véase la cita de Arne Naess en Naess, 2005, Collected works, T.X, p. 449)

Si Paul Feyerabend fue miembro de las Arbeitsdienst y Arne Naess lo tomó como un fundamento filosófico de la deep ecology, tal vez se reafirme la conexión nazi de la ecosofía, aunque como dice incluso Luc Ferry: esto no es motivo para desacreditar por completo a la deep ecology.

En mi opinión es la muestra perfecta de la sinergía estado-ecologismo, en su manifestación antidemocrática por supuesto. Ahora bién, al incluir por derecho propio la defensa de los animales y los ecosistemas, ¿fueron en ese sentido más democráticos que los democráticos contemporáneos que niegan lo derechos de los animales?

No creo que debamos tomar el nazismo como mythos de nuestra ecología, pero estoy tratando de desentrañar esta extraña conexión con la que me topé. Por el momento, parece emerger la constancia de que el compromiso de Feyerabend con el nazismo no fue tal y que pos supuesto, Arne Naess formó parte de la resistencia durantela ocupación nazi.

El problema es que la ecología política contemporánea esta tendiendo a reafirmar al estado como legitimo administrador del ecologismo… ¿a riesgo de generar nuevos Hitler´s verdes…?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s