Debate abierto: ¿el compromiso nazi de Paul Feyerabend?

1: Seguramente conocerán las acusaciones de nazismo que recibieron movimientos como la deep ecology. En “El nuevo orden ecológico” (Tusquets, 1994) Luc Ferry presenta un sucinto análisis en torno al origen nazi de algunos tópicos del ecologismo contemporáneo. Por mencionar algo, la primera ley que protegió de forma explicita, y en base a SU VALOR NATURAL, a los animales fue redactada por orden expresa del mismo Hitler. La correspondencia es evidente.

2: Por otro lado, recuerden la publicación ‘rescatada’ de Feyerabend posteada aquí mismo (https://phrontisterion2934.wordpress.com/2013/05/28/anti-clasicos-2/). En ella Feyerabend se explaya en sus raices románticas respecto de la naturaleza, sin duda funcionan en sintonía con las bases naturalistas del nazismo. De hecho, Feyerabend formó parte por voluntad propia de una facción de las SS, y llegó a visitar el frente en la campaña de la URSS.

Sin embargo, el testimonio que dejó en su autobiografía (“Matando el tiempo”), nos devuelve un retrato de un Feyerabend que más que frecuentar el mundo que le rodeaba, parecía vivir en espacio atemporal y separado emocionalmente de su momento histórico.

Herido de bala, cojo, impotente, dramaturgo frustrado, repudiado por la academia…Feyerabend terminó por suicidarse…

«Aristófanes, no Sócrates; Nestroy no Kant; Voltaire, no Rousseau; los hermanos Marx, no Wittgenstein. Estos son mis héroes. Ellos no son filósofos y los filósofos, aunque filtrean con ellos como pasatiempo, no los aceptarían en su círculo. Ésta es la razón por la cual yo, aunque de muy inferior talento, tampoco tengo ningún deseo de ser sorprendido en tan ilustre compañía.»

[Título original de la autobiografía: ‘Zeitverschwendung’: lit. derrochando el tiempo, haciendo un juego de palabras con su apellido (en alemán ‘Feierabend’ significa “tiempo libre”, el tiempo que uno puede gastar a su antojo).]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s